miércoles, 25 de agosto de 2010

Pamusb-tools

Cuando iniciamos sesion en Ubuntu tenemos que poner nuestra contraseña igual que cuando queremos acceder a cualquier cosa como root, pero eso puede tener los dias contados con este programa. Solo tienes que tener tu pendrive conectado y te autentificara como superusuario y no tendras que volver a poner la contraseña en ningun sitio.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar este paquete, lo mas facil sera hacerlo desde synaptic asi que introducimos en una terminal:

sudo apt-get install pamusb-tools

Este paquete esta compuesto por tres programas; pamusb-agent, panusm-conf y pamusb-check.

Pasmusb-agent .- Sirve para configurar acciones al conectar o desconectar tu pendrive, como por ejemplo bloquearlo al desconectarlo.
Pasmusb-conf .- Configura contraseñas y usuarios a usar con este programa.
Pamusb-check .- Este nos sirve para hacer una simulacion para comprobar que la configuracion en correcta.


Lo primero que vamos a hacer es configurar nuestro pendrive con este comando:

pamusb-conf --add-device=nombre_del_pendrive

ahora tendriamos que asociar nuestro pendrive a nuestro nombre de usuario:

pamusb-conf --add-user=nuestro_usuario



Lo suyo seria configurar el usuario como root para no tener que escribir la contraseña cuando necesitemos privilegios de superusuario. Ahora tendriamos que preparar el sistema para que reconciera el pendrive como sistema de autentificacion modificando el arhivo /etc/pam.d/common-auth .

sudo gedit /etc/pam.d/common-auth

y dentro del archivo buscamos la linea auth required pam_unix.so nullok_secure y le añadimos justo encima de esa linea auth sufficient pam_usb.so y guardamos el documento, y como veis en la imagen, funciona a la perfeccion.


Pero tiene una pega, el sistema al inicio no monta el pendrive asi que no lo puede reconocer, asi que tendremos que ejecutar sudo mount y ver cual es la ruta de nuestro pendrive e introducir la siguiente linea:

sudo echo “/dev/sdb1″ >> /etc/pmount.allow

donde sbd1 seria nuestro pendrive que en mi caso tiene ese nombre. y ya solo nos queda disfrutar de nuestro ordenador sin contraseña escrita.

4 comentarios:

  1. ola que tal wifiart espero leas este mensaje sabes como agregar funciones a pamusb.conf es que cada que incio sesion me aparece que el deposito deblokeo no se desbloqueo sabes como agregar esa funcion a pam usb?

    ResponderEliminar
  2. Feliz año nuevo!!! Pues no te entiendo bien la pregunta, no se si es cosa de los efectos de esta noche vieja xDDD. Ese mensaje te lo da en la pantalla de login o cuando ya has iniciado la sesion?

    ResponderEliminar
  3. feliz año nuevo mira ese mensaje me lo da ya cuando inicie sesion de hecho sale justo despues de iniciar aparece una ventanita con ese mensaje y tengo que dar mi contraseña de nuevo pero con la usb no se desblokea tengo que poner mi antigua contraseña y pues es algo molesto y cierro el mensaje y se vuelve a abrir

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el tips, pero cuando llego al final y hace la comprobacion sale esto

    Authentication request for user "root" (su)
    * Device "Bodeguita" is connected (good).
    * Performing one time pad verification...
    * Probing volume (this could take a while)...
    * Access denied.

    Gracias por la ayuda. saludos!

    ResponderEliminar